Córdoba, Argentina

  • Todo para tus Viajes a Córdoba

Atracciones en Córdoba, Argentina

 

Lista de Hoteles en Córdoba | Lista de Hoteles de Negocios en Córdoba | Ofertas en Córdoba

Como ciudad colonial, Córdoba conserva edificios de impactante belleza arquitectónica, extraordinarios ejemplos de la fusión de estilos, valores y culturas europeas e indígenas, que representa una de las principales atracciones en el centro histórico de la ciudad. Tiene también varios museos, teatros y recintos culturales. Además, su vasta comunidad estudiantil fomenta y produce una gran cantidad de eventos culturales.

Por si fuera poco, sus alrededores esconden muchos atractivos que permiten entrar en contacto con la historia de Argentina, al tiempo que se disfruta la naturaleza.

Manzana Jesuítica

Manzana JesuíticaQuizá la principal de las atracciones es la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está compuesta por una serie de edificaciones coloniales construidas por los jesuitas entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y ubicadas en el centro histórico. Destacan la Residencia y la Iglesia de la Compañía de Jesús (que es el templo más antiguo de Argentina), el edificio de la primera universidad del país, actualmente convertido en Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Monserrat.

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba

Museo Histórico de la Universidad Nacional de CórdobaEstá alojado en la Manzana Jesuítica y comprende lo que fue el Colegio Máximo, el Convento de la Orden de la Compañía de Jesús, el Noviciado y la Residencia. En su interior destaca la Librería Jesuítica, los archivos que narran la historia de Córdoba. Cuenta también con salas de exhibiciones temporales.

Catedral y Plaza San Martín

Catedral y Plaza San MartínEl edificio religioso más importante de la ciudad es la Catedral de Córdoba, cuyo nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción fue iniciada en el siglo XVI y combina elementos neoclásicos, románticos y barrocos junto con detalles indígenas. En la decoración del interior destacan las pinturas de la bóveda principal y una variedad de adornos contemporáneos.

Frente a la catedral y formando con a ella el corazón de la ciudad, se encuentra la Plaza San Martín, lugar de encuentro cotidiano de cientos de cordobeses que pasean por las calles del centro histórico.

Iglesia del Sagrado Corazón

Iglesia del Sagrado CorazónEste monumento religioso, conocido como la Iglesia de los Capuchinos, se encuentra en el barrio Nueva Córdoba, contrastando con los modernos edificios que lo rodean. Su belleza radica no solamente en su estilo gótico, sino en su valor espiritual y artístico.

Teatro del Libertador General San Martín

Teatro del Libertador General San MartínDeclarado Monumento Histórico Nacional en1991 y fundado en 1891, este es el teatro más antiguo de Argentina, conocido antiguamente como Teatro Rivera Indarte. En su interior aloja al Museo del Teatro y de la Música Cristóbal Aguilar, así como a la Sala Luis de Tejeda. Tiene una impresionante belleza interior que destaca por sus columnas y esculturas. Para su construcción se utilizaron diversos materiales, como el mármol de Carrara traído de Europa. Aquí se ofrecen conciertos, ópera, ballet y recitales.

Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de CórdobaLas colecciones exhibidas en este museo, situado en el centro histórico, incluyen arte textil andino, vestigios de la Patagonia indígena, documentos históricos, registros de la arqueología andina, serrana, así como del siglo XIX.

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Perez

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro PérezEste recinto está alojado en una antigua casona de estilo francés, con una de las colecciones de arte argentino mejor conservada y más completa. Aquí se distinguen importantes piezas de autores del siglo XIX y XX hasta la actualidad. Tiene colecciones de esculturas, dibujos, grabados y pinturas de destacados autores nacionales como Genaro Pérez, Bonevardi, Quiroga, Pelliza y Malanca.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte

Museo Histórico Provincial Marqués de SobremonteAlojado en lo que fuera la antigua morada del Marqués de Sobremonte y construido en 1752, esta es una importante edificación de la época colonial. En su interior guarda una colección de textiles, platería, numismática, armas de fuego, armas blancas, herrería artística y accesorios ecuestres, entre otros, recreando la vida cotidiana de la colonia. Destaca por sus techos de dos aguas con tejas, sus 5 patios y 26 habitaciones.

Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto

Museo Obispo Fray José Antonio de San AlbertoEste recinto del siglo XVIII abrió sus puertas como museo en 1980 y destaca por sus galerías abovedadas. En 1782, el Obispo José Antonio de San Alberto fundó el Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles. Aquí se encuentran la cripta de entierro de las monjas, el sótano donde los jesuitas instalaron la primera imprenta del Río de la Plata y el patrimonio de la Congregación. En su interior de hallan documentos, piezas de arte, utensilios y muebles que muestran la vida femenina en tiempos de la colonia.

Museo de Arte Religioso Juan Tejeda

Museo de Arte Religioso Juan de TejedaUbicado en una antigua casona del centro histórico que fuera el antiguo Monasterio de la Orden de las Carmelitas Descalzas, este museo muestra obras religiosas de la época colonial, así como contemporáneas. Al visitarlo se pueden admirar piezas de orfebrería, grabados, textiles, esculturas y pinturas. También se pueden visitar áreas como la capilla y el claustro del monasterio.

Museo de la Industria

Museo de la IndustriaEste sitio está alojado en un edificio de 1896 con una construcción estilo inglés ferroviario y situado en el Barrio General Paz. En sus inicios fue un taller de reparaciones de vagones y locomotoras, también fue depósito de explosivos, de carpintería. En su interior se muestra la historia de la industria nacional y se exhiben máquinas, vehículos y aviones.

Barrilete Museo de los Niños

Barrilete Museo de los NiñosEste amplio espacio interactivo es ideal para quien vacaciona con niños. Se ubica a 20 minutos del centro y ofrece una divertida manera de acercarse a la ciencia, la tecnología y el arte a través del juego. Sus coloridas instalaciones incluyen módulos experimentales, terraza con areneros, área para muestras temáticas y diversos talleres.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio CaraffaEste recinto cultural ofrece muestras temporales y permanentes de artistas nacionales y extranjeros, con esculturas, pinturas, grabados, dibujos y videoarte, entre otras. Cuenta con una amplia biblioteca y librería especializadas en arte y nueve salas de exhibición.

Palacio Ferreyra

Palacio FerreyraEsta construcción edificada en 1919, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. En su interior aloja al Museo Superior de Bellas Artes Eva Duarte de Perón. Aquí se pueden admirar obras de artistas como Antonio Seguí, José Malanca y Emilio Caraffa.

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorEste moderno centro cultural ubicado cerca del distrito histórico, conserva aspectos originales como pórticos y columnas, combinando elementos contemporáneos e históricos. Está compuesto por diversos espacios para la realización de eventos artísticos y cuenta con varias galerías, salas de teatro y de cine, área para conciertos y una atractiva serie de fuentes danzantes que realizan un espectáculo de luces y música por la noche. El lugar tiene amplios y bien cuidados jardines, terrazas, plaza y zonas al aire libre.

Paseo de las Artes

Ubicado en el tradicional barrio de Güemes, este sitio se  integra por casas de estilo italiano edificadas en el siglo XX. Es conocido por su mercado llamado la Feria de Artesanos, que durante los fines de semana es un despliegue de antigüedades, ropa  y objetos de colección, donde es fácil perderse entre los puestos y curiosear.

Museo Iberoamericano de Artesanías

Museo Iberoamericano de ArtesaníasAlojado en el Centro Cultural Paseo de las Artes en el típico barrio de Güemes, este museo ofrece una vasta colección de artesanías de varios países como Perú y Brasil, con piezas elaboradas por indígenas, mobiliario chileno de mimbre, cerámicas nicaragüenses, objetos tallados en madera de Puerto Rico, máscaras bolivianas y artesanías mexicanas.

Barrios Tradicionales

Barrios Tradicionales de CórdobaPasear por los barrios tradicionales de Córdoba es una manera de adentrarse en su historia y descubrir sus encantos. Los lugares imperdibles a visitar son:

Güemes: Uno de los más antiguos de la cuidad, donde se encuentra el Paseo de las Artes con anticuarios, teatro callejero y tiendas de diseño.

Nueva Córdoba: Con sus bellas casonas, fue el primer barrio aristocrático; tiene varios museos y está cerca del centro.

Alta Córdoba: Activa vida nocturna, gastronómica y cultural, con boliches, bares y restaurantes, así como edificios de finales del siglo XIX y XX.

Alberdi: Se distingue por alojar varias escuelas, fue sitio de refugio de inmigrantes europeos y latinoamericanos.

San Vicente: Aquí se celebra el carnaval y las divertidas comparsas en el verano.

General Paz: Ideal para deleitar el paladar, pues ofrece una zona gastronómica con una variedad de restaurantes y parrillas.

Cerro de las Rosas: Ofrece estadios, confiterías, pubs, restaurantes, así como señoriales casonas. Un ícono del lugar es la escultura de Antoni Seguí “la Mujer Urbana”.

La Cañada

La CañadaEste es uno de los paseos más típicos de Córdoba. Se trata del encausamiento de un arroyo a lo largo de 3 km cruzando la ciudad de norte a suroeste, desembocando en el río Suquía y flanqueado por frondosos árboles. Está construido en piedra y cuenta con varios puentes.

Jardín Botánico

Jardín Botánico Este interesante sitio, ubicado en el barrio Cerro de las Rosas, tiene varias colecciones botánicas divididas por tipos de hábitat, ornamentales y por temas. Cuenta con acuario con sala educativa, un cactario, paseos temáticos, así como un mirador con visa a la Quebrada del Infiernillo y la laguna de los peces de colores.

Parque Sarmiento

Parque SarmientoEsta es el área verde más importante de la ciudad. Se encuentra a corta distancia del centro y con varios espacios ideales para relajarse, descansar, realizar caminatas o simplemente disfrutar el aire fresco y meditar. Cuenta con instalaciones para eventos al aire libre, incluyendo un anfiteatro. Alrededor del parque se pueden encontrar otros espacios culturales, museos y varios cuerpos de agua donde habitan patos y otras aves.

Zoológico

Parque SarmientoEste lugar está ubicado en el Parque Sarmiento; una manera divertida de recorrerlo es utilizando un tren. Entre las áreas destacadas están un Zoo Acuario, un Zoo Marino con un interesante espectáculo, el Paseo de la Flora Nativa, los Mundos Autóctono y Exótico, la Granja Zoo y el Serpentario.

Camino de las Estancias Jesuíticas

Camino de las Estancias JesuíticasEn las afueras de la ciudad se puede realizar un interesante recorrido para conocer las estancias jesuitas de gran belleza arquitectónica colonial. Originalmente eran usadas como centros de producción agrícola, ganadera, textil e industrial para el sostenimiento de los religiosos y para el desarrollo comunitario. Solían contar con residencias, capillas y granjas. Ahora se han convertido en museos, recintos culturales y templos en actividad, todos de incalculable valor histórico y artístico, muchos de ellos incluidos en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La mayoría fueron construidas en el siglo XVII, incluyendo la de Caroya en 1616, la de Jesús María en 1618, la de Santa Catalina en 1622, la de Alta Gracia en 1643 y la de La Candelaria en 1683. Todas se encuentran a menos de 50 kilómetros de Córdoba, excepto la de Santa Catalina, que está a 70 kilómetros, y la de La Candelaria, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad.

Villa Carlos Paz

Villa Carlos PazA sólo 36 km de Córdoba, esta ciudad está ubicada en las márgenes del lago del Dique San Roque, por lo que es ideal para practicar deportes acuáticos y pesca. Los sitios imperdibles son el Reloj Cucú y el Complejo Aerosilla en el Cerro de la Cruz, que ofrece una vista panorámica del Valle de Punilla.

 

 

Alta Gracia

Alta GraciaHaz un recorrido por esta encantadora ciudad que conserva su atmósfera tranquila y está ubicada a 38 km al suroeste de Córdoba, en el Valle de Paravachasca. Los sitios que es recomendable visitar son el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se ubica el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, el Reloj Público, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el Museo Manuel de Falla y el Museo del Ché.

Es recomendable también un relajante paseo por la Plaza Manuel Solares, con sus frondosas arboledas, el Parque Federico García Lorca, con flora y fauna autóctona, así como el Arroyo Chicamtoltina. Cuenta también con dos campos de golf de 18 hoyos.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Córdoba

Ver todos los hoteles en Córdoba

Excursiones más populares en Córdoba

Ver todas las excursiones en Córdoba