Cataratas de Iguazú: Un Espectáculo de la Naturaleza

Autor:
Verónica Santamaría

Cataratas de Iguazú

Un paisaje impactante y dotado de belleza sin igual son las Cataratas de Iguazú. Uno de los más bellos atractivos naturales no sólo de Argentina, sino de todo el mundo, que  bien vale la pena conocer y maravillarse con su inimaginable grandeza.

Las cataratas descubiertas por el explorador y conquistador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, se originan al confluir el río Iguazú y el río Paraná. Se encuentran localizadas en la provincia de Misiones, en Argentina, justo dentro del Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cataratas de IguazúEstas cataratas las comparten dos países de Sudamérica: Argentina y Brasil. Las Cataratas de Iguazú colindan con Brasil, más precisamente con la ciudad de Foz do Iguazú, en el estado de Paraná, y se encuentran igualmente a poca distancia de la frontera con Paraguay. Están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. El más alto, el de mayor caudal y el más impactante, es el conocido como “La Garganta del Diablo”, en el que debido al impacto de la caída de sus aguas produce una permanente bruma en la que se reflejan los rayos solares, originando bellos arco iris, agregando más belleza a las cataratas.

Cataratas de Iguazú

El Parque Nacional de Iguazú, con su espectacular entorno abundante en fauna y exuberante vegetación, te permitirá disfrutar las Cataratas de Iguazú de distintas maneras, ya que te ofrece diversos paseos en cuyos recorridos podrás admirar muchos de los saltos de agua de estas fascinantes cataratas.

Cataratas de IguazúConocer las cataratas será toda una aventura, ya que podrás observarlas desde diferentes ángulos dependiendo del recorrido que desees tomar. Está el Tren Ecológico de la Selva que recorre prácticamente todo el parque, llevándote a diversos puntos estratégicos para admirar las impresionantes caídas de agua. En el Circuito Inferior tendrás la oportunidad de presenciar de manera más cercana el paisaje y vivir el contacto con la naturaleza, ya que este paseo sucede en la parte baja de los saltos.

Cataratas de IguazúPor el contrario, el Circuito Superior consta de 650 metros de recorrido por la parte superior de los saltos, y en donde encontrarás varios miradores que te permitirán relajarte mientras contemplas la increíble vista panorámica y la desembocadura del Río Iguazú.

Cataratas de IguazuOtros recorridos son el Sendero Verde, en el que te adentrarás en la selva apreciando coloridas aves y animales silvestres hasta llegar al punto en donde se inician los Circuitos Superior e Inferior. Si deseas caminar alrededor de 7 kilómetros, otra opción es el Sendero Macuco que te llevará hasta el Salto Arrachea, al mismo tiempo que apreciarás la flora y fauna a tu alrededor. Para disfrutar otro de los paseos conocido como Isla San Martín, tendrás que llegar al Circuito Inferior y descender varias escaleras hasta el nivel del río y posteriormente cruzar en bote hasta la isla.

Cataratas de IguazuSon muchas las formas de apreciar las fascinantes cataratas, y cualquiera que elijas, será verdaderamente una aventura para recordar por siempre. Si deseas conocer este maravilloso espectáculo natural, visita la ciudad de Puerto Iguazú, ahí encontrarás variedad de hoteles para tu hospedaje y tours que te llevarán a conocer las sorprendentes Cataratas de Iguazú.