27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

Festival de Cine de Mar del Plata

 

Festival de Cine InternacionalEl único festival de cine en Latinoamérica que compite en calidad con los de Berlin, San Sebastián, Cannes, Venecia y Moscú, entre otros, clasificados como "Clase A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Fílmicos (FIAPF), es el Festival Internacional de Cine del Mar del Plata. Por su importancia es el mayor escaparate de muchos importantes creadores argentinos y latinoamericanos de las artes cinematográficas.

Festival de  Mar del Plata en los SesentasCreado en la ciudad de Mar del Plata en 1954, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, este festival ha reunido a múltiples realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos. Aunque tuvo que posponerse entre 1969 y 1996, este festival no ha perdido en ninguna de sus etapas su impulso ni su calidad internacional, contando con la presencia de personalidades como Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Erroll Flynn, Ann Miller, Paul Newman, Jean-Paul Belmondo, François Truffaut, María Callas, Mario Moreno “Cantinflas”, George Hamilton, Pier Paolo Pasolini, Vincent Minnelli, Raquel Welch, Renée Zellweger, Arturo Ripstein, Geraldine Chaplin, Catherine Deneuve, Jeremy Irons, Tim Robbins, Susan Sarandon, Juliette Binoche y muchas estrellas más del firmamento del cine mundial.

Juan Carlos Colombo y Ari BrickmanEntre el 17 y el 25 de noviembre de este 2012, se celebrará la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con varios premios y categorías como la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, la Competencia Argentina de Largometrajes, proyectos especiales en la categoría Work In Progress y muchos premios más, que harán la muestra mucho más que interesante para todo el público.

KAthrym Bigelow en el Festival de cine de Mar del PlataEl premio principal que aquí se otorga es el Ástor, llamado así en honor del músico argentino Ástor Piazzolla, y se entrega a los mejores actores, actrices, directores, guionistas y productores, según la apreciación del jurado. Las salas en las que se proyectan los filmes se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de muchas atracciones de la ciudad de Mar del Plata, principalmente en los cines Ambassador, los cinemas de Paseo Diagonal, los cinemas del Shopping Los Gallegos, la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y el Teatro Colón. Estas salas también permiten hacer algunas compras durante tu visita.

Premios Ástor de Oro y PlataExisten muchos otros eventos paralelos al festival, como conciertos musicales, desfiles y exposiciones, que acompañan a las campañas promocionales de algunas de las películas que se muestran en este evento.

Gala de Premiación del Festival de cine de Mar del PlataSi no conoces la ciudad de Mar del Plata, ésta es una excelente oportunidad para hacerlo, codeándote con muchas de las estrellas del cine actual, así como con futuras estrellas en formación; además de que podrás ver las mejores producciones del cine latinoamericano actual. Ven al 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y deja que el arte, el turismo, el cine y la cultura hagan tu viaje totalmente inolvidable.

Enlace relacionado:
Vida Nocturna de Mar del Plata

 


Escrito por Luiser de la Garza