¡Festeja el Día de la Tradición Argentina!

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

Vive el Día de la Tradición Argentina

Gaucho Argentino

¿Sabes quién es Martín Fierro? Es un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina de los últimos años del siglo XIX y que por su vida independiente, heroica y sacrificada, es todo un símbolo nacional argentino. El poeta José Hernández comenzó la leyenda de este personaje con los libros "El Gaucho Martín Fierro" y "La vuelta de Martín Fierro", los cuales han sido la base para delimitar las características de la tradición nacional de Argentina.

Doma TradicionalEl 10 de Noviembre se celebra el aniversario del natalicio de José Hernández, fecha en que también se conmemora el Día de la Tradición Argentina, que es una oportunidad de celebrar la cultura, mucho más allá de la vida gaucha, puesto que las tradiciones se aprecian en todos los aspectos de la vida, desde la comida, las bebidas, los deportes, la cultura, el arte, la vestimenta y mucho más.

Pilcha ArgentinaPor ejemplo, en la provincia del Calafate se hace un festival de doma de caballos y folclor en el marco de los festejos de este día. El folclor gaucho se puede apreciar en su totalidad en las pampas de  Buenos Aires, Salta y otras provincias en las que todavía se resguarda esta tradición. Los gauchos eran originalmente los campesinos y trabajadores de las tierras y los ganados, pero ahora es toda una cultura. La indumentaria característica, llamada pilcha, es todo un ícono. 

zamba argentinaAsiste a uno de estos festivales y aprende a bailar los bailes folclóricos de Argentina como la Zamba, pero no al estilo brasileño, ¡sino gaucho!, que simula en una danza el bello proceso de cortejo entre un hombre y una mujer. Se practica sobre todo en los estados del norte y oeste como  Santiago del Estero, Tucumán y también en Buenos Aires.

Chacarera ArgentinaTambién está la Chacarera, danza grupal que llegó al país a principios del siglo XIX y tuvo su auge en los años sesenta del siglo XX. Se practica principalmente en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Jujuy, norte de Córdoba

Asado ArgentinoOtra tradición argentina que rebasa sus fronteras es el asado, en el que se colocan carnes de res, cerdo, cordero o embutidos, junto con algunas verduras sobre brasas en amplias rejas de parrilla. En la zona sur de Argentina, como  Ushuaia, Chaltén, Rio Gallegos o Calafate, se acostumbra el estilo de asado "a la cruz", en el que se cocinan las carnes sostenidas por palos o cruces por largas horas, procurando mantener los jugos naturales sin quemar las carnes. Si tienes oportunidad, asiste a una choripaneada popular, en las que la gente prepara y comparte choripanes asados al estilo personal de cada familia. Una auténtica delicia.

Mate argentinoEl mate es realmente toda una cultura en todo el país. La infusión de mate es la bebida tradicional por excelencia en Argentina, preparada con la yerba mate, puede tomarse frío, caliente, dulce, con canela, miel, limón, amargo y de muchas maneras más. Prácticamente en todas las provincias encontrarás la yerba mate y los mates, que son los recipientes para consumir esta infusión. Igual que la choripaneada, son tradicionales las mateadas populares, que son grandes reuniones de gente para preparar y compartir el mate. 

MalamboEstas son algunas de las tradiciones que le dan forma a la historia y cultura de Argentina. Ven a visitar cada una de sus provincias y déjate enamorar por su cultura. ¡No te arrepentirás!

 



Escrito por Luiser de la Garza