Viaje a La Patagonia desde Ushuaia

Autor:
Wander Oliveira Campos

Viaje a la Patagonia de Ushuaia, Argentina

Hay un lugar al sur del continente Americano conocido como la Patagonia y que abarca porciones territoriales de Argentina y Chile. Esta área posee escenarios y paisajes sin igual en los que podrás descubrir maravillas nunca antes imaginadas. 

Isla de Magdalena, Ushuaia, ArgentinaExisten expediciones marítimas a la Patagonia en el mes de septiembre, con diferentes itinerarios y salidas desde Ushuaia, la pequeña capital de Tierra del Fuego, el fin del mundo, como se le conoce, y que cuenta con una serie de atracciones inolvidables. Los barcos pasan entre glaciares, visitan el mítico Cabo de Hornos, donde los océanos Atlántico y Pacífico se encuentran, y dan un agradable paseo por la legendaria Bahía Wulaia que posé diversos sitios arqueológicos, y donde Charles Darwin tuvo contacto con los aborígenes yámanas en el siglo XIX. Muchas otras sorpresas aguardan después de una breve parada en Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes en Chile. 

Flora de la Patagonia, UshuaiaLos guías muestran la rica flora de la Patagonia durante una caminata por los bosques subantárticos de la región, pero el mayor atractivo son los miles de pingüinos, elefantes marinos y delfines que nadan a un costado del navío en diversos tramos del viaje, y con suerte, incluso ballenas ofreciendo una presentación especial, enmarcada por el elegante vuelo de los albatros y cormoranes.

Pinguinos en la Isla de Magdalena, Ushuaia, ArgentinaSi quieres ver cientos de pingüinos de Magallanes, debes conocer la Isla Magdalena ubicada al sur de Chile. Aquí se reúnen más de 170,000 pingüinos año con año para reproducirse. Deben respetarse las zonas definidas y resistir la tentación de darles de comer.


Viaje a la Patagonia desde UshuaiaExiste la posibilidad de parar en la Bahía Ainsworth, frente al exuberante Glaciar Marinelli, donde te impresionarán los rugidos de los enormes elefantes marinos que resuenan a distancia. Desde lejos parecieran ser rocas que conforman el paisaje, pero mientras se acercan los barcos a los campos de hielo de la Cordillera Darwin, es posible observar a estos perezosos animales de hasta cuatro toneladas descansando plácidamente.

Glaciares de Patagonia, ArgentinaSi el encuentro con los animales llena el barco de exclamaciones, la admiración no es menor  al ver de cerca los glaciares que producen estruendos permanentes debido al desprendimiento de grandes bloques de hielo, generando un eufórico espectáculo.

En el viaje entre Ushuaia y Punta Arenas se puede bajar en botes y navegar a través del hermoso fiordo de Alacalufe hasta llegar al glaciar Piloto, famoso por su color azul turquesa. El color indica la edad de los glaciares. 

Canal de Beagle, Navegando por la Teoría de la EvoluciónEn el viaje entre Ushuaia y Punta Arenas se puede bajar en botes y navegar a través del hermoso fiordo de Alacalufe hasta llegar al glaciar Piloto, famoso por su color azul turquesa. El color indica la edad de los glaciares. Aprovecha la oportunidad de tomar fotos únicas cuando pases por la Avenida de los Glaciares en el Canal de Beagle.

Glaciares en Ushuaia, ArgentinaUno de los momentos más esperados es la llegada al Glaciar Pía, donde los turistas tienen la oportunidad de bajar y caminar sobre los bloques de hielo. Los barcos dejan a los grupos de turistas en una pendiente rocosa que debe ser escalada para obtener una vista panorámica del glaciar. El esfuerzo vale la pena, pues es uno de los momentos más impresionantes de la expedición.

Este es en definitiva, un espectáculo de la naturaleza que hay que conocer, pues en los últimos años los glaciares han disminuido sus dimensiones debido al calentamiento global, de tal modo que también se reduce el tiempo y las posibilidades de admirar el gran espectáculo del silencio de los glaciares seculares.