La Habana, Cuba

  • Todo para tus Viajes a La Habana

Gastronomía y Restaurantes en La Habana | Qué comer en La Habana

Ofertas de Hoteles en La Habana| Opciones de Hoteles en La Habana| Lista de Tours en La Habana

Gastronomía de La HabanaA la cocina cubana se le puede denominar como "criolla" por ser el resultado de la mezcla de la cultura europea, la aborigen y la africana. Esta fusión de sabores inició al arribo de los españoles, quienes tuvieron que integrar productos locales ante la falta ingredientes para elaborar sus alimentos tradicionales. En ese tiempo, los nativos cosechaban yuca, batata o boniato, quimbombó, calabaza y maíz. Además, como la mayoría de los cocineros eran esclavos africanos, éstos también aportaron su toque, agregando a las recetas ciertos tubérculos como el ñame.

La base de la comida de La Habana es el cerdo, que generalmente se asa o se cocina al horno y es el plato fuerte de la cena de Navidad y Año Nuevo, aunque se consume a lo largo de todo el año. También se come carne de pollo, res, pescado y langosta, el platillo de lujo de todo el Caribe. En La Habana se beben batidos de frutas naturales, jugos, guarapo de caña de azúcar, cerveza y por supuesto ron y café.

El Ajiaco Criollo

Ajiaco CriolloEste es el platillo más tradicional de La Habana, es un caldo espeso cocinado con diferentes carnes crudas o saladas y varias verduras y tubérculos como yuca, malanga (la raíz de la hoja de elefante), boniato o camote y maíz, y se sazona con un chile dulce llamado ají.

Moros y Cristianos

Este es probablemente el platillo más característico de la cocina cubana y es producto de la influencia asiática, española e indígena. Se prepara con frijoles negros de la olla combinados con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento, chorizo y tocino picados y sazonados con sal, una pizca de comino y una hoja de laurel. Una vez que hierve esta preparación, se le agrega el arroz blanco y se cocina hasta que los granos se abren completamente. Es un plato muy sabroso que vale la pena probar.

El Congrí

CongríEsta es otra delicia típica que se consume en toda la isla. Se cree que su nombre se deriva del vocablo africano “cong” (frijoles) y la palabra francesa “riz” (arroz). Es  elaborado con arroz y frijol colorado y guisado con carne de cerdo y tocino.

 

 

 

 

El Tasajo

TasajoEl origen de este platillo se remonta al siglo XVIII, cuando aparecieron los "saladeros" que convertían parte de la carne de res en "tasajo". La carne se curaba en salmuera y luego en sal se secaba al sol. Este proceso se repetía por espacio de un mes y medio. La forma de hacer el tasajo hoy en día es básicamente la misma. Es un alimento muy tradicional con el que se preparan diferentes guisos.

 

 

Tostones

TostonesAdemás de ser deliciosos, los tostones son parte esencial en la gastronomía cubana. Se elaboran con rodajas gruesas de plátano macho que previamente se pasan por aceite caliente. Posteriormente se aplastan (con cuidado de no desbaratarlos), para luego freírlos hasta que queden dorados y crujientes. Finalmente se sazonan con sal.

 

 

 

El Ron

Ron Havana ClubEl ron es un símbolo de Cuba y el ingrediente principal de las bebidas más típicas de la isla, como el mojito, el daiquirí, la piña colada, la cuba libre y muchos otros cocteles. El ron nació en las Antillas, probablemente en Barbados, luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Se elaboraba con el guarapo (jugo de caña fermentado) y se le llamaba kill-devil (mata diablo) o rumbullion (tumulto), nombre que posteriormente se convirtió simplemente en rum o ron en español.

El ron fue la bebida más popular durante la colonia y era un producto muy cotizado que se exportaba del Caribe a América y Europa. El ron que ahora conocemos fue creado por Facundo Bacardí y Massó hace más de 150 años, y su marca Havana Club, que actualmente pertenece al gobierno, se convirtió en la mayor exportadora de ron cubano en el mundo.

El Café Cubano

Café CubanoCuba tiene una gran tradición cafetalera y La Habana no es la excepción. El café ocupa un sitio central en la cultura cubana. Para la gran mayoría de los adultos es casi imprescindible beber por lo menos una taza de café al día. Aunque no se producen grandes cantidades de café para exportar, el café que se cosecha en Cuba se considera de excelente calidad. En este país, esta infusión se prepara en una cafetera para expreso y se sirve en tacitas pequeñas con cantidades generosas de azúcar.

 

 

Hoteles preferidos por nuestros clientes en La Habana

Ver todos los hoteles en La Habana
  • Te puede interesar

    Show Tropicana

    Show Tropicana

    Categoría:City Tours

    desde AR$ 3,183Por adulto, impuestos incluidos

Excursiones más populares en La Habana

Ver todas las excursiones en La Habana