La Rioja, Argentina

  • Todo para tus Viajes a La Rioja

Gastronomía y Restaurantes en La Rioja | Qué Comer en La Rioja

Lista de Hoteles en La Rioja | Opciones de Hoteles en La Rioja | Oferta de Hoteles en La Rioja

La base de la alimentación de La Rioja está compuesta por el maíz, frijol, pimiento, harina, calabaza, aguacate, aceitunas, nueces, carne de res, llama, cordero, conejo y cabrito. Entre los pescados encontramos especialmente el surubí, el pejerrey y las truchas provenientes de los ríos, presas y lagos de la región. Si bien la cocina de esta zona de Argentina es picante, no llega a serlo tanto como la mexicana o la asiática.

El Locro

Gastronomía de La Rioja, ArgentinaUno de los platillos más típicos de la región es el locro, un guiso caldoso a base de maíz hervido, frijoles, alubias, garbanzos y trozos de cerdo o tocino, panza, chorizo y otras verduras. Este guiso usualmente se sirve en cazuelas de barro. ¡Una delicia!

Los Tamales

Tamales de La Rioja, ArgentinaLos tamales se elaboran con una pasta de harina de maíz blanco con mantequilla, condimentos y carne de res o pollo con salsa, con pasas o huevo duro, se envuelven en hojas de maíz y se cocinan en agua hirviendo. La humita es otro tipo de tamal preparada con elote rallado mezclado con un sofrito de cebolla, tomate, perejil, y albahaca envuelta en hoja de maíz.

El Charqui

Comida de La Rioja, ArgentinaEl charqui es una carne salada y secada al sol que puede ser de res, cordero, cerdo, llama o ñandú (un ave de esta zona). Es un ingrediente de origen prehispánico que se usa para preparar diferentes recetas, como el guiso con papas sazonado con pimentón y especias, en empanadas o tamales.

Las Empanadas

Empanadas ArgentinasUno de los platillos clásicos de esta zona son las tradicionales empanadas que se preparan con harina de trigo rellenas de carne, pollo, jamón y queso o queso solo.

El Asado

Asado ArgentinoUna tradición muy arraigada en Argentina es el asado cocinado a la parrilla. Generalmente se prepara con carne de res o animales tan exóticos como el puma y el jabalí, además de  chorizo y morcilla. También se pueden asar riñones, mollejas, hígado y otras vísceras. El asado se puede acompañar con chimichurri, una salsa que se compone de diferentes especias y vegetales como ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, chile, tomillo, cebolla y laurel mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite.

La Chicha

La ChichaLa chicha es una bebida tradicional que se consume en las fiestas. Se elabora con agua y harina de maíz o cacahuate, se deja fermentar en ollas de barro para luego hervirse, y posteriormente se deja fermentar de nuevo antes de endulzarla. El alto contenido energético de esta bebida es excelente para sobrellevar las bajas temperaturas que acechan en invierno.

Dulces Típicos

Dulces Típicos de La RiojaEsta región, famosa por su producción de frutas y hortalizas, destaca por sus exquisitos postres y dulces regionales. Los más característicos de la región son el dulce de cayote (chayote) con nueces, el quesillo con miel de caña, las colaciones, los gaznates hechos de masa fina precocida con dulce de leche, chayote, o membrillo, que se envuelve como un pañuelo y se cubre con una capa de azúcar para hornearse. También están los turroncitos de miel, las tortitas de leche, los mantecados y las nueces confitadas.

Otra delicia son los alfajores triples elaborados con dulce de leche o de membrillo, los arropes (jarabes) de chañar, de uva y de algarrobo, con los que se preparan diferentes bebidas y postres, así como los dulces de calabaza, lima, papaya e higos en almíbar.

En La Rioja Capital encontrarás diferentes restaurantes de comida regional, parrillas o asadores criollos, pizzerías y heladerías que venden helado artesanal. Casi todos se encuentran en la zona del centro y las calles principales de la ciudad.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en La Rioja

Ver todos los hoteles en La Rioja

Mapa con lugares de interés en La Rioja