Montevideo, Uruguay

  • Todo para tus Viajes a Montevideo

Atracciones en Montevideo

En Montevideo se amalgama la esencia uruguaya, ya que los distintos barrios ofrecen un gran despliegue artístico, deportivo, histórico y cultural aunado a la calidez y alegría de los montevideanos.

Aquí encontrarás desde ferias artísticas, el carnaval más largo del mundo, excitantes partidos de fútbol, pasando por interesantes exposiciones en su gran número de museos, representaciones teatrales y singulares paseos. Sus interesantes contrastes donde se mezclan pasado y presente, su ambiente urbano y rural, acompañados por el alegre sonido del candombe y por los apasionados acordes del tango, forman parte del encanto de esta capital.

Ciudad Vieja

Esta es la zona más antigua de Montevideo, con un pasado histórico que se puede palpar en cada esquina. Sus espectaculares edificios coloniales sorprenden por su belleza arquitectónica, algunos albergan museos, cafés, salas de exposiciones, tiendas, bares, restaurantes y hasta clubes nocturnos. Como guardián fiel y testigo de antiguas batallas, aún se conserva la Puerta de la Ciudadela, que permitía la entrada a la Ciudad Vieja cuando estaba delimitada por grandes murallas.  

Cerro de Montevideo

El barrio del cerro es el punto más alto (135 m), donde está el Cerro de Montevideo, que según algunas teorías, originó el nombre de la ciudad al ser un "monte", que se pudo "ver" (vide en portugués) desde los barcos de Fernando de Magallanes. Este sitio ofrece una vista panorámica y en su cima se encuentra la Fortaleza General Artigas, cuya construcción concluyó en 1811, así como el Faro del Cerro y un museo histórico militar. A sus pies se ubica la playa, el malecón y el Parque Vaz Ferreira.

Playas

El Río de la Plata y sus tranquilas aguas otorgan a Montevideo 30 kilómetros de bellas playas en las que se puede nadar cualquier día del año. De hecho, la ciudad ha sido acreedora a un  reconocimiento y certificación por su desempeño ambiental en la conservación de las playas.  Las más famosas son Carlos Gardel, Honda, Malvín, Pocitos, Ingleses, Punta Yeguas, Santa Catalina, Cerro, Punta Espinillo y Ramírez.

La Rambla

El malecón o borde peatonal a lo largo de la línea costera de la ciudad de Montevideo es conocido como La Rambla. Aquí acuden los locales y turistas a pasear, practicar deportes o simplemente inspirarse viendo las tranquilas aguas del Río de la Plata mientras beben mate. Es el lugar perfecto para una caminata romántica, para conocer gente nueva o  para ejercitarserespirando aire fresco.

Peatonal Sarandí

Este paseo conecta a las dos plazas más importantes de la Ciudad Vieja, la Plaza Independencia y la Plaza Matriz. A lo largo se pueden observar edificios con variados estilos arquitectónicos. Los más destacados son el Edificio Pablo Ferrando, el Museo Torres García, el Club Uruguay, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Plaza Independencia

Esta plaza es lo que une a la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva. En sus alrededores se ubican importantes edificios como el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, la Torre Ejecutiva del gobierno nacional y el Palacio Estévez.

Carnaval

Desde fines de enero y hasta marzo, las calles de la ciudad se llenan de algarabía. El festejo del carnaval es el más largo del mundo, y en lugar de involucrar vistosos desfiles, se llevan a cabo muestras de teatro musical callejero acompañadas de los acordes y ritmos  oficiales de la ciudad como el tango, la murga uruguaya y el candombe africano.

La murga, en particular, es un género de música popular cuya base son las percusiones y se interpreta como representación teatral con vistosos vestuarios; el candombe es interpretado con tambores, mientras del tango se dice que nació en Montevideo, según varios autores, pues hay muchos representantes uruguayos de este ritmo que son reconocidos mundialmente, como Gerardo Matos y Carlos Gardel por mencionar algunos.

Estadio Centenario

En este sitio ubicado en el Parque Batlle se llevó a cabo el primer mundial de fútbol soccer de la historia en 1930, desde entonces, ha sido sede de muchos campeonatos. Tiene una capacidad para 70,000 espectadores y posee una torre sobre la tribuna en la que se encuentra el Museo del Fútbol y un impresionante mirador, desde donde se aprecia la ciudad y todo el parque.

Palacio Legislativo

De estilo neoclásico, este edificio inaugurado en 1925 es sede de la Cámara de Senadores y Diputados y representa la democracia nacional. En su interior aloja magníficas obras de arte que incluyen esculturas, relieves y pinturas.

Plaza Matriz

La plaza está rodeada por la Basílica Metropolitana y por el Cabildo. Tiene una fuente central y por las mañanas aloja una feria con venta de antigüedades, con presentaciones artísticas, así como música de candombe.

Avenida 18 de Julio

Esta es la avenida más concurrida de la ciudad, comprende desde la Ciudad Vieja hasta el Parque Battle. Al recorrerla se pueden admirar sitios emblemáticos como el Palacio Lapio, el Palacio Santos, el Palacio Piria, el Palacio Municipal y como muestra del Art Déco, el Palacio Díaz, el Edificio Parma, el Palacio Tapie y el Edificio Lux.

Museo de Historia del Arte

La colección de piezas de arte de este museo incluye objetos originales y reproducciones que relatan la historia de la humanidad a través del tiempo. Las salas más destacadas son la de historia de arte precolombino, así como la sala de arte colonial americano y exhibiciones como textiles mayas-guatemaltecos y de arte africano.

Museo de Arte Precolombino e Indígena

Este recinto exhibe permanentemente piezas etnográficas y arqueológicas de diversas culturas de América. Se ubica en la Ciudad Vieja.

Teatro Solís

Este es el recinto teatral más importante de la ciudad. Fue inaugurado en 1856 y reabierto al público en 2004. Durante todo el año ofrece una rica cartelera artística. Cuenta con salas de exposiciones, de eventos, de conferencias, centro de investigación y fotogalería.

Parque Rodó

Con 43 hectáreas de áreas verdes, este parque es el más importante de la ciudad. Aquí hay una amplia variedad en especies de árboles y plantas, así como un pequeño lago artificial para pasear en bote de pedales. También cuenta con un jardín japonés, un área de cantera con un espectacular teatro y una gran cantidad de esculturas y obras de arte.

El Prado

Este barrio nació como zona de veraneo de los aristócratas ganaderos del siglo XIX, quienes construyeron aquí sus casas y quintas para vacacionar cerca del arroyo. Hoy en día, se han establecido ahí importantes y atractivos sitios como el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes", el Jardín Botánico, la Rosaleda (jardín turístico de rosales) y la Residencia Presidencial, entre otros, en un área de 106 hectáreas de parques y jardines.

Barrio de Punta Carretas

Este antiguo barrio tiene un aire romántico con lugares emblemáticos como el Parque Villa Biarritz, el Club de Golf, la Casa Museo de Juan Zorrilla de San Martín (poeta de la patria), así como el Punta Carretas Shopping.

Obelisco de los Constituyentes

Este monumento fue inaugurado en 1938 para honrar a los héroes de la Asamblea General Constituyente y Legislativa. Es obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Está hecho en granito y bronce y tiene 40 m de alto.

Torre de Telecomunicaciones

Esta torre de arquitectura postmoderna alberga una importante empresa pública de telecomunicaciones y ofrece extraordinarios espacios de acceso público como su fabuloso mirador turístico, cuya magia comienza desde el acceso al elevador panorámico. También hay un auditorio y el Museo de las Telecomunicaciones, que cuenta la historia de la telefonía del mundo.

La Ciudad de Los Chicos

Es un innovador espacio ideal para visitar en familia, con divertidas actividades que fomentan la creatividad a través del juego. Cuenta con salas donde los niños pueden jugar a ser bomberos, trabajar en un hospital, conducir una ambulancia y mucho más. Tiene también con teatro y biblioteca.

Espacio Ciencia

Este museo interactivo permite al visitante vivir una experiencia tecnológica y científica, interesante para niños y adultos, con divertidas y didácticas actividades.

Planetario

Se inauguró en 1955, siendo el primero en Iberoamérica. La sala principal llamada Galileo Galilei, destaca por su bóveda de 18 m de diámetro. Tiene un proyector considerado el más antiguo del mundo en funcionamiento. Cuenta con moderno equipo donado por Japón y aloja al museo Ciencia Viva.

Cementerio Central

Visitar este lugar es toda una experiencia, no solamente por la belleza artística de sus tumbas y mausoleos, que en su mayoría fueron realizados por artistas nacionales e internacionales, sino por su valor histórico, pues aquí descansan los restos de importantes personajes de la cultura y política nacional como Enrique Rodó, Pedro Figari y varios presidentes uruguayos.

La Ruta del Vino

La posición geográfica de Uruguay es óptima para la producción vitivinícola. Aquí se han establecido varias bodegas de tradición centenaria que producen excelentes vinos, como el Tannat, cuyo origen es un tipo de uva importada por el vasco-francés Pascual Harriague. El recorrido por los Senderos del Tannat, en los barrios Lezica y Colón, es un pintoresco paseo que permite admirar antiguas y lujosas casonas que invitan a viajar a épocas memorables y majestuosas.

Puertito del Buceo

Aquí se encuentra el Yatch Club Uruago y es el lugar ideal para practicar actividades náuticas como excursiones de pesca. También pueden comprarse productos del mar y saborear ricos pescados y mariscos en sus restaurantes.

Teatro de Verano

Este magnífico auditorio al aire libre está ubicado en la zona de canteras del parque Rodó, justo enfrente de la playa Ramírez. Fue construido para albergar los espectáculos del carnaval, siendo anfitrión también de espectáculos como conciertos de música clásica, popular, moderna, así como conferencias y obras de teatro.  

Zoológico Villa Dolores

Este zoológico es parte del recorrido tradicional de quien visita Montevideo. Tiene más de un siglo de haber sido inaugurado y cuenta con más de 550 animales y aproximadamente 650 árboles en un área de siete hectáreas.

Humedales de Santa Lucía

Esta es una vasta zona natural protegida de 20,000 hectáreas entre los departamentos de Canelones, San José y Montevideo. Aquí se encuentra el Parque Nacional Municipal de Santa Lucía. Sus humedales son particulares, ya que son de agua salada. Se localiza a 25 km de Montevideo.

Parque Lecocq

A 22 kilómetros de la capital se ubica este parque zoológico donde se preservan la flora y fauna locales. Colinda con el área protegida de los Humedales de Santa Lucía.

Noche de las Luces 

Con el marco de las tradicionales celebraciones decembrinas, la ciudad de Montevideo se llena de luces en la playa de Pocitos en Punta de Trouville el segundo fin de semana de dicho mes, con la presentación de fuegos artificiales que llenan de luz y color el cielo nocturno de la ciudad.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Montevideo

Ver todos los hoteles en Montevideo
  • Te puede interesar

    City Tour Montevideo

    City Tour Montevideo

    Categoría:City Tours

    desde AR$ 1,356Por adulto, impuestos incluidos

Excursiones más populares en Montevideo

Ver todas las excursiones en Montevideo