Pátzcuaro, México

  • Todo para tus Viajes a Pátzcuaro

Atracciones en Pátzcuaro, México: Qué hacer y donde ir

Lista de Hoteles Familiares en Pátzcuaro | Opciones de Hoteles en Pátzcuaro | Ofertas de Hoteles en Pátzcuaro

Entre las principales atracciones están varias iglesias y conventos que se encuentran dentro de los más antiguos del país; también están los sitios arqueológicos, paseos por el lago, por sus islas o por zonas boscosas llenas de magia.

Janitzio

Janitzio

Es la más famosa de las islas del lago de Pátzcuaro, conocida internacionalmente por su aspecto pintoresco. Destaca en lo alto de la isla el monumento a José María Morelos y Pavón, quien nació en este lugar. La súper escultura posee en su interior un pequeño museo conmemorativo de éste personaje histórico Mexicano, y en su parte más alta está un mirador, desde donde se aprecian varios pueblos aledaños al lago de Pátzcuaro. Vale la pena visitar esta isla en los primeros días de noviembre en los que se celebra el día de muertos por las interesantes actividades que aquí se realizan.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Este es el templo principal de la ciudad y está edificado sobre una yácata (antiguo monumento indígena). En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Salud, la santa patrona de la región, representada en una escultura del siglo XVI moldeada en pasta de caña de maíz con una antigua técnica artesanal. En este sitio se hallan los restos de Vasco de Quiroga.

Museo Regional de Artes e Industrias Populares

Museo Reginal de Artes y Culturas Populares

Originalmente fue creado como el Colegio de San Nicolás Obispo para instruir a los indígenas en las artes y las ciencias básicas, siendo éste el primer colegio que existió en toda América. Es una construcción llena de historia que actualmente guarda una fantástica colección de obras de arte con acabados especiales como la laca y el maque, así como unas charolas barnizadas llamadasperibanas, que son unas auténticas joyas artesanales de las cuatro regiones purépechas. El piso del museo está hecho de huesos de res y laja, lo cual aumenta lo místico al lugar y hace más interesante la visita.

Casa de los Once Patios

Casa de los Once Patios

En este lugar edificado a mediados del siglo XVIII se puede presenciar a los artesanos realizando con gran maestría sus mantas y laqueados. Aquí se pueden adquirir productos a excelentes precios o simplemente contemplar la exhibición permanente de arte. El sobrio diseño arquitectónico define la vida de encierro que llevaban las Monjas Dominicas de Santa Catarina, que lo construyeron como convento y que también fuera usado como hospital.

Plaza Vasco de Quiroga

Plaza Vasco de Quiroga

Esta plaza es considerada como una de las más bellas de América y es una de las más grandes, construida así para servir de campo deportivo durante la época virreinal. Al contrario de casi todas las ciudades coloniales, esta plaza no tiene ningún templo a su alrededor, sólo casas, comercios y por supuesto, la Presidencia Municipal. Es el sello característico de Pátzcuaro, por lo que es imprescindible incluirlo en tus paseos por la ciudad.

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco es uno de los más antiguos de la ciudad, donde se venera una imagen de Cristo realizada con pasta de caña durante el siglo XVI, en torno a la que giran varias leyendas. Al interior se encuentra una hermosa obra pictórica al óleo que muestra a los personajes principales de la orden franciscana. La puerta de este templo también es un importante atractivo, pues es una de las más bellas muestras de arte renacentista que existen en la ciudad.

Ex Convento de San Agustín

Ex Convento de San Agustín

En este bello edificio del siglo XVI se exhibe el famoso mural de Juan O’Gorman que muestra importantes momentos de la historia del estado, por lo que es uno de los principales atractivos de la ciudad. Además, aquí está la Biblioteca Pública Principal de Pátzcuaro, ubicada en lo que antiguamente era el templo de los religiosos Agustinos. Lo que antes era el monasterio, ahora alberga al Teatro Caltzontzin, con una cartelera constante de teatro y música, que es sede participante del Festival de Cine de Morelia.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe

Destaca por su arquitectura de estilo neoclásico del siglo XIX, con sus siete esculturas de las virtudes. Desde el exterior se pueden apreciar las que representan la fe, la fortaleza, la esperanza y la templanza. La historia cuenta que un esclavo proveniente de Cuba la mandó a construir en agradecimiento por recobrar su libertad, pues logró progresar y amasar una gran fortuna.

Iglesia El Sagrario y Hospital de Santa María

Iglesia El Santuario y Hospital de Santa María

Con su capilla lateral dedicada a la Virgen de Dolores, esta iglesia destaca por contar con el último retablo barroco que subsiste en la ciudad. Aquí se puede apreciar una rica combinación de estilo churrigueresco y mudéjar, entre otros. El hospital fue fundado por Vasco de Quiroga entre 1536 y 1540, y fue hogar de la Virgen de la Salud por 191 años.

Centro Cultural Ex Colegio Jesuita

Centro Cultural Ex Colegio Jesuita

Este edificio destaca por su colección de pinturas originales del siglo XVIII y XIX. Este conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús tiene amplios espacios y un hermoso patio. Alberga una exposición permanente del juguete tradicional michoacano, y otra con una colección de bateas y maques. También es sede de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. 

El Hospitalito

El Hospitalito

Este es uno de los templos más antiguos de Pátzcuaro. Aquí se puede admirar su altar del siglo XVI con tallas en madera y su fachada del siglo XIX. Se distingue por ser la única edificación antigua que no ha sufrido modificaciones. Aquí se venera a un cristo de pasta de caña llamado Cristo de los Bocanegra.

 

El Palacio de Huitziméngari

El Palacio Huitziméngari

Este sitio fue propiedad del último príncipe purépecha, Antonio de Huitziméngari, quien fuera ahijado de Don Antonio de Mendoza, Virrey de la Nueva España. Se encuentra en la plaza principal y destaca por su patio interior adornado con flores. Actualmente es un sitio donde los indígenas ofrecen sus piezas artesanales.

El Humilladero

Capilla El Humilladero

Esta pequeña capilla conocida también como la Capilla del Cristo, fue edificada en 1553 por órdenes de Don Vasco de Quiroga. Se encuentra en el kilómetro cero y se edificó como un sitio de opción y veneración para quienes llegaban o partían de la ciudad. Destaca por su cruz y cristo hecho en una sola pieza de cantera.

Día de Muertos en Pátzcuaro

Día de Muertos en Pátzcuaro

La región de Pátzcuaro destaca por sus arraigadas tradiciones religiosas que se reflejan en sus festejos, artesanías y gastronomía. Entre estas celebraciones destaca el Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser un despliegue de olores, colores y sabores rodeados de un ambiente místico, representando una de las más importantes festividades de la región por su tradición cultural y por las variadas actividades relacionadas.

La “ofrenda de las ánimas”, como se conoce a este evento, se lleva a cabo el 1 y el 2 de noviembre, inundando los cementerios con flores, sahumerio, comida y música. El lago de Pátzcuaro era considerado por los purépechas como el lugar donde era más delgada la barrera entre la vida y la muerte, por lo que una de las estampas clásicas es el traslado nocturno en canoas iluminadas por velas que cruzan al panteón de la isla de Janitzio, para rezar y cantar en honor de los difuntos.

Erongarícuaro

Erongarícuaro

Este hermoso pueblo, ubicado a 18 Km. de Pátzcuaro, en  la ribera del lago, es un lugar reconocido por su manufactura de finos muebles de madera y por sus coloridas mantas. Aquí también se pueden visitar pintorescos talleres artesanales, el hermoso Templo y Convento Franciscano, muchas otras maravillas históricas y artísticas, así como sus diversos temazcales.

Zacapu

Zacapu

Zacapu fue el primer asentamiento del pueblo Purépecha, posee vestigios arqueológicos llamados “las iglesias”, insertadas en la montaña. Aquí también se pueden visitar varios balnearios y manantiales naturales, como La Alberca de los Espinos, formada en el cráter de un volcán. Este pueblo está lleno de santuarios, templos y conventos que poseen increíbles historias, como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Parroquia de Santa Ana y la Capilla de San Juan Bautista.

Ihuatzio

Ihuatzio

Este pequeño lugar está situado a 5 kilómetros de Pátzcuaro. Es conocido por la zona arqueológica purépecha que era originalmente utilizada como centro ceremonial y como observatorio, y que es considerada entre los tres asentamientos más importantes de esta cultura. Destaca por la Plaza de Armas, la Calzada del Rey, los Basamentos Piramidales y el Mirador.

Tzintzuntzan

Los Olivos Tzintzuntzan

Antigua capital del reino Purépecha con el sitio arqueológico más importante del estado, con cinco basamentos piramidales o yácatas. Este pueblo tiene el más destacado mercado artesanal de la región, que junto con el antiguo Convento Franciscano, la Capilla de San Camilo, el Templo de San Francisco, el Templo de Nuestra Señora de la Concepción, el Antiguo Hospital de Indios, el panteón y el Atrio de los Olivos, forman parte del atractivo turístico.

Tingambato

Tingambato

Sitio arqueológico que muestra estructuras con una antigüedad mayor a la de la cultura purépecha, parecidas a las de Teotihuacán, y que fueran abandonadas casi seis siglos antes de la llegada de los españoles. Está ubicado al occidente de Pátzcuaro, muy cerca de Uruapan. Aquí se halla un juego de pelota, dos plazas con adoratorios y una tumba.

Cascada La Tzararacua

Cascada La Tzararacua

Ubicada sobre el río Cupatitzio que abastece a la ciudad de Uruapan, esta hermosa cascada deja caer más de 8 mil litros de agua por segundo desde casi 50 metros de altura. Se localiza a 50 kilómetros de Pátzcuaro. Es ideal para realizar actividades ecoturísticas como rappel, cabalgatas y tirolesa, que permiten apreciar el bosque de pino y encino que circunda la barranca.

Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre

Este encantador poblado situado a 24 km de Pátzcuaro, es conocido por la destreza de sus artesanos para elaborar piezas de cobre martillado. Destaca por el Museo del Cobre, el templo de la Virgen de Santa Clara, el Lago de Zirahuén, así como por los talleres donde se elaboran piezas de cobre.

Quiroga

Quiroga

Se encuentra a 25 km de Pátzcuaro y fue fundado en la época prehispánica. Durante el siglo XIX era un importante centro comercial. Actualmente ofrece más de 300 tiendas de artesanías regionales. Es conocida por sus festividades en septiembre en honor a Don Vasco de Quiroga. 

Tacámbaro

Reserva Natural Cerro Hueco

Situado a 54 km, este pintoresco poblado cuenta con el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, edificado en el siglo XVI, y en cuyo sótano se halla una réplica en tamaño real de la Oración de Huerto. Tiene cuatro bellas pinturas de las vírgenes de Hungría, Cuba, Lituania y Polonia. Cerca de Tacámbaro se encuentra la Laguna de la Magdalena, el cuerpo de agua La Alberca en el cráter de un volcán, la reserva natural Cerro Hueco y dos cascadas de más de 80 m de altura.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Pátzcuaro

Ver todos los hoteles en Pátzcuaro

Mapa con lugares de interés en Pátzcuaro