Salta, Argentina

  • Todo para tus Viajes a Salta

Atracciones en Salta

 

Salta colonialSalta es una bella ciudad colonial fundada hace más de cuatro siglos, rodeada de magníficos paisajes montañosos y de una impresionante naturaleza ideales para el turismo alternativo. Si cuentas con poco tiempo y quieres ver lo más que se pueda, toma el tour de la ciudad y sus alrededores que te lleva a conocer los principales atractivos de este hermoso destino.

Plaza 9 de Julio

Plaza 9 de Julio en SaltaEs el centro político, cívico y comercial de la ciudad y cuenta con varios de los principales monumentos y puntos de interés, como el Cabildo, la Catedral de Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Centro Cultural América y el Teatro Provincial.

Catedral Basílica de Salta

Catedral Basílica de SaltaSituada al norte de la Plaza Central, la Catedral Basílica de Salta es un hermoso edificio de estilo barroco y neobarroco de influencia italiana. La construcción de su estructura actual fue iniciada en 1858 y terminada en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina y cuenta con una suntuosa decoración interior, incluyendo un magnífico altar mayor ornamentado en oro. En su interior fue creado el Panteón de las Glorias para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, Alvarado y Arenales, además de otros héroes de la patria.

Cabildo Histórico

Cabildo HistóricoConstruido desde la fundación de la ciudad, el Cabildo sufrió varias modificaciones arquitectónicas a lo largo del tiempo. Hoy en día conserva partes que datan de 1717 y es considerado el más completo y mejor conservado de Argentina. Actualmente es sede del Museo Histórico del Norte y exhibe piezas históricas, cuadros, retratos y muebles de gran valor. Cuenta con una sala con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes, un héroe ilustre de la independencia de Argentina.

Convento de San Bernardo

Convento de San BernardoEste edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y data de fines del siglo XVI y principios del XVII. En un principio fue la Ermita de San Bernardo, santo patrono de Salta, y luego, en 1586, se construyó un edificio contiguo destinado para el Hospital San Andrés, que posiblemente se destruyó en el terremoto de 1692. Dos siglos después llegaron de Chile las Monjas Carmelitas Descalzas y se le dio al complejo el nombre de Convento de San Bernardo, como se le conoce actualmente.

Basílica Menor y Convento de San Francisco

Basílica Menor y Convento de San FranciscoConstruido en 1625, este edificio es uno de los mejores exponentes del patrimonio arquitectónico la ciudad y posee una gran torre de 53 metros, considerada las más alta de Sudamérica.  La iglesia está pintada en tonos terracota y marfil y cuenta con una detallada ornamentación, incluyendo una falsa cortina en los arcos de la entrada elaborada en estuco.
En su interior se alberga un pequeño museo y una biblioteca.

Museo de Arquelología de Alta Montaña (MAAM)

MAAMAl oeste de la Plaza 9 de Julio se encuentra el MAAM, un interesante museo que alberga tres momias de niños incas denominadas “Los Niños de Llullillaco”, descubiertas en 1999 en la cima del volcán con el mismo nombre, ubicado a 6,700 metros sobre el nivel del mar. Los tres niños incas tenían un gran ajuar funerario con 146 objetos de oro, plata, madera, tejidos y cueros que actualmente se exhiben en el museo entre muchos otros vestigios arqueológicos prehispánicos.

Museo de Antropología

Museo de Antropología de SaltaEste museo se encuentra ubicado al pie del Cerro San Bernardo, detrás del Monumento al General Martín Miguel de Güemes, junto a las escaleras de ascenso al cerro. Cuenta con dos plantas con distintas salas que exhiben colecciones de piezas arqueológicas provenientes de distintos puntos de la provincia. Muestra exposiciones de los cazadores y recolectores, alimentos, vasijas, urnas funerarias y algunas réplicas de las pinturas rupestres de Guachipas, así como arte precolombino. El museo ofrece visitas guiadas, proyecciones audiovisuales y biblioteca.

Cerro San Bernardo

Cerro de San BernardoUbicado a tan sólo 1 km del centro cívico se encuentra el Cerro San Bernardo, que junto con el Cerro 20 de Febrero, forma parte de la Cordillera Oriental y constituye el punto más alto de la ciudad, desde donde se puede apreciar una vista panorámica impresionante. Hay tres rutas para acceder a la cima del cerro desde la ciudad, la primera es una pavimentada a través de la Ruta Provincial 107, la segunda por la escalinata de piedra que parte del Museo de Antropología detrás del monumento al Gral. Martín Miguel Güemes, y la tercera por vía del teleférico, que parte del Parque San Martín en un recorrido que dura aproximadamente 8 minutos.


Ruta del Vino

Ruta del VinoDe la ciudad parte esta Ruta del Vino, un interesante recorrido por más de 20 bodegas en los poblados de Cachí, Molinos, Agastaco, San Carlos y Cafayate, donde se concentra la mayor cantidad de actividad vitivinícola en la región. Este hermoso trayecto incluye el Valle de Lerma, la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo y los Valles Calchaquíes.

Los visitantes aprenderán como se producen los vinos, incluyendo el tradicional Torrontés, cuya uva es exclusiva de Cafayate, así como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Sytrah y Chardonnay. En todos los viñedos habrá oportunidad de participar en catas y degustaciones de estos vinos de notable sabor y excelente calidad, reconocida internacionalmente.

Villa San Lorenzo

Villa San LorenzoEnclavada en el Valle de Lerma y al pie de la Cordillera Oriental se encuentra la Villa San Lorenzo. Este pintoresco lugar ubicado a sólo 14 km de la ciudad, tiene una vegetación de selva húmeda y ofrece frondosos caminos ideales para hacer caminatas, paseos en bici o excursiones en cuatrimotos. Aquí se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, con un microclima que combina una exuberante vegetación, aire fresco y arroyos de aguas cristalinas donde se pueden hacer distintos deportes acuáticos.

La Caldera y Dique Campo Alegre

La Caldera y Dique Campo AlegreUbicado a 25 km de Salta está La Caldera, un pequeño poblado donde se localiza el embalse Campo Alegre, un lago artificial creado con las aguas del río Caldera circundado por cerros y quebradas donde se desarrollan diferentes actividades, entre las que destacan deportes de vela, pesca deportiva, navegación en lanchas de motor, senderismo y cabalgatas por los alrededores.

 

 

Campo Quijano

Campo QuijanoCampo Quijano, conocido como el Portal de los Andes, se encuentra en el Valle de Lerma a 30 km al oeste de Salta. Es uno de los mejores accesos hacia la Puna o meseta de la Cordillera de los Andes, y tiene un clima tropical serrano y un terreno rico y fértil con una gran vegetación de árboles como laurel, ceibo, nogal criollo y lapacho.

Tren a las Nubes

Tren a las NubesEl "Tren a las Nubes", como se le conoce al Ferrocarril General Manuel Belgrano, es un espléndido recorrido que parte de la ciudad de Salta, pasa por la Quebrada de Humahuaca y llega hasta la Puna de Atacama, frontera con Chile. En este recorrido se puede apreciar la majestuosidad del altiplano argentino, ya que el tren va ganando altura mientras transita por puentes, viaductos, túneles y curvas, pasando por tres distintos climas hasta llegar al Viaducto La Polvorilla, uno de los puentes más famosos en la Cordillera de los Andes a 4,200 metros de altura, el punto en el que el tren se encuentra literalmente transitando entre las nubes.

Dique Cabra Corral

Dique Cabra CorralA unos 70 kilómetros al sur de la ciudad se ubica el Embalse Cabra Corral. Un enorme dique formado por la Presa General Belgrano, lugar de singular belleza y de aguas cristalinas, rodeado por imponentes y hermosas montañas donde podrás pasar un excelente día haciendo actividades acuáticas y al aire libre, como pasear en kayak, bote o jetski, hacer esquí acuático, pesca, tirolesa, así como rafting en el Río Juramento o visitar las cuevas de las pinturas rupestres.

Quebrada de las Conchas

Quebrada de las ConchasTambién conocida como Quebrada de Cafayate, esta área localizada a 90 km de Salta, ofrece impresionantes paisajes de formaciones rocosas y altos paredones muy llamativos por su coloración rojiza, que son además un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico. Se dice que la quebrada es un accidente geológico relativamente moderno, producido por movimientos tectónicos que tuvieron lugar hace dos millones de años.

Güemes, Metán y Rosario de la Frontera

MetánDejando atrás el Valle de Lerma hacia Tucumán se encuentra el Monte Chaqueño, una zona árida con vegetación desértica que desciende hacia una llanura fértil dedicada a la agricultura y a la ganadería. Aquí se encuentran los poblados de Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, una pintoresca región que ofrece paisajes majestuosos con una vegetación tupida, ríos y arroyos llenos de peces, manantiales de aguas termales y una imponente serranía donde habita el gaucho argentino.

Zona Arqueológica de Tastil

TastilA 106 km de la capital se ubica Santa Rosa de Tastil, un pequeño poblado donde se encuentra la Quebrada del Toro y los vestigios arqueológicos de los atacamas, una cultura prehispánica que existió en la zona antes de ser conquistada por el imperio inca. El sitio cuenta con algunos recintos de piedra, calzadas elevadas, plazas y tumbas.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Salta

Ver todos los hoteles en Salta

Excursiones más populares en Salta

Ver todas las excursiones en Salta